jueves, 3 de diciembre de 2009

MARERO


(Jaime Huenun – Valdivia)

De lejos he venido a trabajar el mar,
de lejos he venido a hundirme en la arena.

Mucho sol ha de darme todavía en la cara,
mucho polvo colorado quemará mis ojos.

Silencioso sigo la huella de la Costa;
pocas sombras han dado sombra a mi palabra.

Ahora busco un laurel en la Tierra del Eco,
ahora corto la rama en que veré mi suerte.

Huachihue llamaron antiguos caminantes
a este arco de rama hincado en la tierra.

Si a mi vuelta lo hallo aún enterrado
señal será de vida y viejo he de morir.

Y si una de sus puntas hallo levantada,
malos vendrán mis años y el viaje perderé.


En: Huenun, Jaime. Ceremonias. Editorial de la Universidad de Santiago de Chile, 1999.


Imagen: Mehuin. Febrero 2008

Fotografía: Erwin Quintupill

No hay comentarios:

Publicar un comentario