domingo, 10 de noviembre de 2013

ANTOLOGÍA DE POESÍA MAPUCHE: DIEZ AÑOS

En noviembre de 2003 apareció la primera antología de poesía mapuche realizada por uno de nosotros (Jaime Huenún) ¿o me equivoco?. Se trata de: 

EPU MARI ÜLKANTUFE TA FACHANTÜ
20 POETAS MAPUCHE CONTEMPORÁNEOS

Fue LOM Ediciones la que se atrevió. Hubo aporte económico de la CONADI que Jaime gestionó.

El libro en cuestión sirvió para abrir aún más un espacio ya existente a la fecha para la poesía que enérgicamente veníamos produciendo en ese tiempo.

Mucho tiempo antes, en 1995, Elicura había gestionado la reunión de escritores mapuche y chilenos en una actividad que se llamó ZUGUTRAWUN. Se realizó en Temuco y poco recuerdo de la lista de participantes. Estuvieron, por ejemplo, Leonel Lienlaf, Graciela Huinao, Carlos Levi (fallecido recientemente), Lorenzo Aillapan, entre otros. De entre los chilenos, Gonzalo Rojas, Jorge Teillier, Nicanor Parra, Faride Zeran, Poli Délano y varios más.

Creo que después de ese encuentro, fue esta antología uno de los hitos de la poesía mapuche. Una reunión de autores diversos (David Aniñir, Ricardo Loncon, Bernardo Colipan, Faumelisa Manquepillan, Jacqueline Caniguan, Carlos Levi, Maribel Mora, Lorenzo Aillapan, Victor Cifuentes, Emilio Guaquin, Jaime Huenun, Omar Huenuqueo, Graciela Huinao, Paulo Huirimilla, Maria Isabel Lara, Leonel Lienlaf, Adriana Paredes, Cesar Millahueique, Roxana Miranda y yo). Creo -también- que fue este el primer trabajo de traducción al mapuzugun realizado por Victor Cifuentes, pues la mayoría de los escritores entregaron su trabajo en castellano.



Dice la Presentación del libro, redactada por Jaime:

"Estas palabras se han soñado, se han buscado y se han escrito en dos idiomas (el mapuzugun y el español) y en dos mundos (el mapuche y el chileno); ambos todavía no terminan de encontrarse y de entenderse en plenitud. Pero los nudos de la historia y de la sangre podrán -quizás- ser desatados por la poesía. Porque el fulgor y el misterio del canto y la palabra alumbran y estremecen sin mezquindad a todo aquel que sepa disponer el corazón hacia ellos."

Y en eso estamos. ¡Vaya uno a saber por cuánto tiempo más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario