domingo, 26 de septiembre de 2010

NO SÉ DE MÍ


(Paolo Luke “Neltume”)

Yo no soy aquel que mira ese espejo,
yo soy, no soy.
Soy triste, soy agrado pero no soy;
la verdad estoy solo.
Tranquilo conmigo, a veces cansado
en mis días de paz estoy poco, tal vez ratos asustado.
Tú eres del sur, él del norte,
nosotros del lago, vosotros de la cordillera,
ellos son del valle y aquellos ya son esclavos.
Yo sin embargo aún no logro identidad,
soy un hijo de la casualidad,
un originario del encuentro,
lejano del suceso pero vigente,
haciendo de mi atributo una mixtura.
Volador del bosque inacabadamente, nadador del río,
zorro del calvario, brisa espesa que empuja el piñón hacia las
manos,
musgo, camanchaca,
artesano del barro, minero, poeta,
herbívoro, araucaria y mestizo además.
Aún ignorante del todo,
en fin quien no debiera ser soy,
pero fui.
Inquieto para mí y mis preguntas,
silencioso en instantes molestos,
refutablemente cotidiano.
Vistas gastadas, dedos tristes como si eso importara,
natural, falso de poesía;
así trato de ganar.
De vez en cuando trabajo mirando el pasado
y a la vez mis cordones,
mentiroso si te saludo y te sonrío,
radical, necio, es decir creativo.
Vegano de actitud
¿bueno?
Soy, fui y trato de ser lo que jamás pensé que sería,
no soy un sueño ni menos ingeniero,
soy farsante, pintor y travieso, o sea soy cualquier cosa.
Soy todo menos constitucional, menos patriota,
mi pena,
mi tierra lejana por ahora.
Perdido en este lugar donde al parecer no calzan todos,
cuando escribo sé de papel borrón y prejuicio;
sendos escritos en madera.
Quise e intenté ser quien no debería,
soy quien dañó a la persona que más quería,
¿fui un músico o simplemente un animal
de esos tiernos que nunca nada hacen?
Sin responsabilidad, un mediocre entero.
Soy y no me quejo porque si lo hago
ya soy mi trapo viejo.

En: Kolectivo We Newen. Sembrando Vida. Wallmapu entre imágenes y poesía. 2007.

Imagen: Puerto Saavedra. Enero 2010.
Fotografía: Erwin Quintupill

No hay comentarios:

Publicar un comentario