viernes, 1 de julio de 2011

HOY AMANECÍ

(María Teresa Panchillo – Chol Chol)

Hoy amanecí optimista
Y me planteé la recuperación de tierras
Llegué primero a una reunión importante
Y planteé agotar todos los caminos
Irrumpí en la distancia
Con un te quiero intenso
Como volcán que estalla
Y prometí lo único que me quedaba
La lealtad.

Icé mi otra bandera
Al centro de un poema sin mancha
Hoy resolví que el amor debe ser patriota
Como el de Leftraru y Wakolxa
Y marqué con tinta roja
Un día importante
En el calendario
Ese día se llamará Wixvwe, me sugerí.

En pleno discurso ordené en fila
Los cinco siglos de resistencia
Y viajé en lluvia de sangre
Al paraíso usurpado.

En: Aliaga, Cristian. Escribir en la muralla. Poesía política mapuche. Ediciones del IMPC y Ediciones Centro Cultural de la Cooperación, 2010. Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario