lunes, 7 de abril de 2014

RECURSO PEDAGÓGICO (NORA GUEVARA GARCIA)

Nora Guevara García es profesora de Lenguaje. Me ha hecho llegar la siguiente actividad, para realizar con estudiantes de educación básica. (No indica nivel (curso)).



GUÍA ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO (NARRADOR, MODOS NARRATIVOS, TIPOS DE MUNDO, FRACTURAS TEMPORALES)

Contenido: Elementos del género narrativo.

Objetivo: Aplicar conocimientos, estrategias de comprensión de lectura y redacción aprendidas en aula y seguir instrucciones.

Actividad: Desarrollan guía con nota apoyándose en su cuaderno.

Nombre __________________________________  curso _______   fecha _________

Instrucciones

1. Numera los párrafos del relato para facilitar la posterior revisión.
2.  Recuerda  que  los  números  entre  corchetes  corresponden  a  palabras  definidas después del relato.
3.  A  medida  que  lees  destaca  la  acción  principal  o  el  tema  de  cada  párrafo  según corresponda, lo cual facilitará el trabajo con las preguntas de selección múltiple.
4. Respalda  las preguntas de  selección múltiple encerrando en una  cuerda  las marcas textuales y el número de pregunta a la que corresponden.

(AQUÍ VA EL RELATO)
Ver primera parte de PERIMONTUY TA ÑI LAMGEN en este mismo blog. (Etiqueta Maribel Mora).

I. Ítem de selección múltiple  

1. ¿Qué tipo de narrador se presenta en la introducción y el cierre  del relato leído? 

a. Omnisciente 
b. Testigo 
c. Observador 
d. Protagonista 

2. ¿Qué opinión expresa respecto al castellano el narrador? 

a. Es el idioma que escogió emplear en su relato por su variedad léxica. 
b. Permite expresar con claridad el significado de las experiencias. 
c. No es capaz de expresar el profundo significado del concepto perimontun. 
d. Es un lenguaje que le parece amargo y poco preciso para su relato.  

3. ¿Cuál es la disposición del tiempo en el relato leído?

a. In media res
b. In extrema res
c. Ad ovo
d. No se puede determinar

4. La focalización o grado de  información que el narrador posee  respecto a  los sucesos de la historia que relata es

a. Interna
b. Externa
c. Cero
d. Incluye a y b

5.  Respecto  a  los  quiebres  o  fracturas  temporales,  el  relato  se  basa  de  forma  en predominante en el empleo de

a. Flash back
b. Racconto
c. Flash forward
d. Premoniciones

6. El tema del relato es

a. Cosmogonía mapuche
b. Los perimontum
c. Infancia mapuche
d. Recuerdos de paternidad

7. De acuerdo al relato los perimontum son

a. experiencias que incluyen visiones verdaderas que quiebran la cotidianeidad.
b. cuentos inventados para enseñar  a los niños para que no se alejen de los mayores.
c. mitos mapuches que nos hablan acerca de sus dioses y de cómo se manifiestan.
d. seres fantásticos que visitan a los mapuches para causarles daño o avisarles peligro.

8. ¿Cómo se puede saber si un perimontum es malo?

a. Algo está en un lugar que no debe estar.
b. Se manifiesta en el cielo.
c. Los perros se ponen mañosos si ocurre.
d. Aparece en los velorios de los muertos.

9. ¿A qué se refiere la palabra  GEN empleada en el segundo párrafo del texto?

a. Vida
b. Información genética
c. Energía
d. seres que aparecen

10. ¿Qué tipo de narrador se presenta en el desarrollo del relato?

a. Omnisciente
b. Observador
c. Protagonista
d. Testigo

11. De acuerdo a  lo  leído, quién es el hablante  lírico  o  la voz del poema  inserto en el relato

a. El narrador
b. Madre del narrador
c. Padre del narrador
d. José, a quien hicieron el macitun

12.  El  fragmento  del  relato  ubicado  bajo  el  poema,  nos  permite  inferir  que  el  pueblo mapuche

a. teme a las serpientes.
b. respeta profundamente a la naturaleza y no daña a las serpientes.
c. es humilde y se disculpa siempre que comete errores.
d. está conectado con las fuerzas naturales y las respeta.

13. De acuerdo a la atmósfera del relato y a la forma en como se presentan los hechos, el tipo de mundo de este relato es

a. fantástico
b. cotidiano
c. mítico
d. onírico

14.  ¿En  cuál  de  los  siguientes  perimontum  se menciona  la  presencia  de  testigos  que acompañaban a quien relató lo vivido?

a. Una gallina que está donde no debe estar.
b. En el fallecimiento de  Miguel Tropa.
c. Hernán Raguileo ve desde lejos  fuego en la era de su tío.
d. Aparece en el cielo un uyuce con forma de tizón.

15. El modo narrativo presente en el párrafo ocho es

a. Directo
b. Indirecto
c. Indirecto libre

Léxico contextual
16. asuntos
17. advertir
18. precaución
a. problemas
b. temas
c. apariciones
d. relatos
a. prevenir
b. enseñar
c. insinuar
d. aconsejar
a. miedo
b. equilibrio
c. prudencia
d. astucia

19. Qué  ___________________________________________presenta el relato leído?

Fila A tipo de narrador
Fila B modo narrativo
Fila C tipo de mundo
Fila D quiebre en el tiempo

Ver blog de Nora Guevara

http://noraguevaragarcia.blogspot.com/2014/04/guia-elementos-del-mundo-narrado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario