GUÍA ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO (NARRADOR, MODOS NARRATIVOS, TIPOS DE MUNDO, FRACTURAS TEMPORALES)
Contenido: Elementos del género narrativo.
Objetivo: Aplicar conocimientos, estrategias de comprensión de lectura y redacción aprendidas en aula y seguir instrucciones.
Actividad: Desarrollan guía con nota apoyándose en su cuaderno.
Nombre __________________________________ curso _______ fecha _________
Instrucciones
1. Numera los párrafos del relato para facilitar la posterior revisión.
2. Recuerda que los números entre corchetes corresponden a palabras definidas después del relato.
3. A medida que lees destaca la acción principal o el tema de cada párrafo según corresponda, lo cual facilitará el trabajo con las preguntas de selección múltiple.
4. Respalda las preguntas de selección múltiple encerrando en una cuerda las marcas textuales y el número de pregunta a la que corresponden.
(AQUÍ VA EL RELATO)
Ver primera parte de PERIMONTUY TA ÑI LAMGEN en este mismo blog. (Etiqueta Maribel Mora).
I. Ítem de selección múltiple
1. ¿Qué tipo de narrador se presenta en la introducción y el cierre del relato leído?
a. Omnisciente
b. Testigo
c. Observador
d. Protagonista
2. ¿Qué opinión expresa respecto al castellano el narrador?
a. Es el idioma que escogió emplear en su relato por su variedad léxica.
b. Permite expresar con claridad el significado de las experiencias.
c. No es capaz de expresar el profundo significado del concepto perimontun.
d. Es un lenguaje que le parece amargo y poco preciso para su relato.
a. In media res
b. In extrema res
c. Ad ovo
d. No se puede determinar
4. La focalización o grado de información que el narrador posee respecto a los sucesos de la historia que relata es
a. Interna
b. Externa
c. Cero
d. Incluye a y b
5. Respecto a los quiebres o fracturas temporales, el relato se basa de forma en predominante en el empleo de
a. Flash back
b. Racconto
c. Flash forward
d. Premoniciones
6. El tema del relato es
a. Cosmogonía mapuche
b. Los perimontum
c. Infancia mapuche
d. Recuerdos de paternidad
7. De acuerdo al relato los perimontum son
a. experiencias que incluyen visiones verdaderas que quiebran la cotidianeidad.
b. cuentos inventados para enseñar a los niños para que no se alejen de los mayores.
c. mitos mapuches que nos hablan acerca de sus dioses y de cómo se manifiestan.
d. seres fantásticos que visitan a los mapuches para causarles daño o avisarles peligro.
8. ¿Cómo se puede saber si un perimontum es malo?
a. Algo está en un lugar que no debe estar.
b. Se manifiesta en el cielo.
c. Los perros se ponen mañosos si ocurre.
d. Aparece en los velorios de los muertos.
9. ¿A qué se refiere la palabra GEN empleada en el segundo párrafo del texto?
a. Vida
b. Información genética
c. Energía
d. seres que aparecen
10. ¿Qué tipo de narrador se presenta en el desarrollo del relato?
a. Omnisciente
b. Observador
c. Protagonista
d. Testigo
11. De acuerdo a lo leído, quién es el hablante lírico o la voz del poema inserto en el relato
a. El narrador
b. Madre del narrador
c. Padre del narrador
d. José, a quien hicieron el macitun
12. El fragmento del relato ubicado bajo el poema, nos permite inferir que el pueblo mapuche
a. teme a las serpientes.
b. respeta profundamente a la naturaleza y no daña a las serpientes.
c. es humilde y se disculpa siempre que comete errores.
d. está conectado con las fuerzas naturales y las respeta.
13. De acuerdo a la atmósfera del relato y a la forma en como se presentan los hechos, el tipo de mundo de este relato es
a. fantástico
b. cotidiano
c. mítico
d. onírico
14. ¿En cuál de los siguientes perimontum se menciona la presencia de testigos que acompañaban a quien relató lo vivido?
a. Una gallina que está donde no debe estar.
b. En el fallecimiento de Miguel Tropa.
c. Hernán Raguileo ve desde lejos fuego en la era de su tío.
d. Aparece en el cielo un uyuce con forma de tizón.
15. El modo narrativo presente en el párrafo ocho es
a. Directo
b. Indirecto
c. Indirecto libre
Léxico contextual
16. asuntos
|
17. advertir
|
18. precaución
|
a. problemas
b. temas
c. apariciones
d. relatos
|
a. prevenir
b. enseñar
c. insinuar
d. aconsejar
|
a. miedo
b. equilibrio
c. prudencia
d. astucia
|
19. Qué ___________________________________________presenta el relato leído?
Fila A tipo de narrador
Fila B modo narrativo
Fila C tipo de mundo
Fila D quiebre en el tiempo
Ver blog de Nora Guevara
http://noraguevaragarcia.blogspot.com/2014/04/guia-elementos-del-mundo-narrado.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario