viernes, 14 de agosto de 2009

Manuel Melín



(Erwin Quintupill - Saltapura)

Cuando mataron a Manuel
algo se rompió
de nuevo en mi interior.

(¿Sería pequeño y moreno
o tal vez tuvo ojos claros?)

Todo es verde
las hojas y los tallos.
Delgados chorillos
reflejan el cielo
y me llenan los ojos
desbocándose.

Manuel, joven como yo
y de igual vocación
en mi sangre
encabritado
moría y nacía diez veces
en cada golpe que le dieron.


Este poema forma parte de “Exiliado en Chile”, mi primer poemario (1986). Manuel fue un joven nacido – al parecer – en un lof cercano al mío. En ese entonces, era estudiante de pedagogía y fue una de las víctimas de la dictadura. Nunca me enteré de las circunstancias específicas de su muerte, (en ese tiempo vivía lejos del sur); pero la noticia - difundida por las radios - nos golpeó duramente a los militábamos en las organizaciones mapuche de la época.

Tiempo después, estando en Temuco, supe que lo habían estado siguiendo. Para la opinión de entonces, se trataba de un opositor de izquierda: para nosotros, se trataba de uno de los nuestros, porque la presencia política de nosotros se había originado principalmente para rechazar el decreto 2568 de finales de los 70. Por cierto, todo quedó en la más absoluta impunidad.

Presento este pequeño grupo de poemas como homenaje a los demás hombres y mujeres mapuche que han muerto como consecuencia de la incansable lucha que venimos llevando desde siglos.

Las noticias de hoy jueves 13 de agosto dicen que el peñi Jaime Mendoza Collio fue muerto por un disparo que ingresó por su espalda.
Imagen: Copihue en Saltapura
Fotografía: Erwin Quintupill

No hay comentarios:

Publicar un comentario